martes, 28 de julio de 2015

Se desploma la bolsa China en un 8,5%

Los mercados de valores chinos han vuelto a vivir hoy una jornada negra y sus indicadores han registrado un desplome de casi un 8,5%, un batacazo que plantea numerosos interrogantes sobre la eficacia de las medidas de rescate que el Gobierno de Pekín ha implementado en las últimas semanas para mejorar la crisis bursátil que atraviesa el país. En la que ha sido la mayor bajada registrada en China desde febrero 2007, la Bolsa de Shanghái se ha dejado un 8,48% de su valor, mientras que la de Shenzhen -donde cotizan en su mayoría compañías del sector tecnológico- ha perdido un 7,59%. El parqué de Hong Kong también se ha visto arrastrado por estos malos resultados, y ha acabado la sesión marcando un descenso del 3,09%. Además, unas 2.000 empresas tuvieron que suspender su cotización en el mercado al alcanzar el límite legal de caída, que está fijado en el 10% de su valor. Las bajadas afectaron a casi todos los valores, con 2.247 compañías registrando pérdidas y solo 77 empresas con subidas.


Fin a la calma relativa


Con estos datos, se pone fin a la sensación de calma relativa que se vivió durante la semana pasada, y ahora resurgen con fuerza las dudas sobre si la intervención sin precedentes ejecutada por las autoridades chinas para apuntalar la economía es viable en medio del débil crecimiento económico que atraviesa el país. "El desplome de hoy en China ha sido un jarro de agua fría para los inversores", aseguró Mari Oshidari, estratega de Okasan Securities afincado en Hong Kong. "La caída también revela que el mercado es todavía demasiado frágil sin el apoyo del gobierno". Por su parte, Jimmy Zuo, de Guosen Securities, afirmó que "los inversores no tienen confianza en que un mercado alcista vuelva a corto plazo". Estas sensaciones se ven respaldadas por otros datos. Precisamente hoy la Oficina Nacional de Estadística ha anunciado que los beneficios de las empresas industriales de China se redujeron en un 0,3% en junio respecto al mismo periodo del año pasado, un dato que contrasta con el crecimiento interanual de un 0,6% experimentado en mayo. Esta cifra no hace sino añadir presión a una economía que el viernes de la semana pasada informó de que el sector industrial había registrado su mayor contracción en 15 meses debido a un descenso en la demanda y la consecuente reabaja en la producción.

Subida de tipos

Según declaró a Reuters Yang Hai, estratega de Kaiiyuan Securities, la toma de beneficios comenzó el viernes pasado aprovechando el rebote de las jornadas precedentes, "lo que hace necesaria una corrección técnica". A su juicio, el detonante de lo sucedido hoy han sido las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense suba los tipos de interés a partir de septiembre, el riesgo a que se incrementen los precios de la carne porcina en China y el temor a que el gobierno del país no opte por desarrollar una política monetaria más expansiva. Este hundimiento también es un duro varapalo para las autoridades chinas, que han tratado por todos los medios de poner remedio a la montaña rusa en la que se han convertido sus indicadores. Entre sus medidas más destacadas, la suspensión de nuevas salidas a bolsa, la creación de un fondo de contingencia para asistir al mercado cuando consideren que ha habido un comportamiento irracional o la prohibición a grandes accionistas y directivos de vender sus participaciones. Algunas de estas decisiones han desatado severas críticas por su carácter intervencionista y, como aseguró Joseph Taylor, analista de deuda soberana de Loomis Sayles, "el problema es que la reputación de infabilidad del gobierno chino está en entredicho, tanto en casa como en el extranjero". Por su parte, Zhang Qi, analista de Haitong Securities, afirmó que "la subida durante las últimas tres semanas ha sido demasiado grande, por lo que ahora el mercado necesita autocorregirse". Según sus expectativas, el índice de Shanghái (que hoy ha acabado en los 3.818 puntos) continuará rondado los 4.000 puntos durante las próximas jornadas. Después de la incertidumbre generada por los problemas de Grecia, la situación del país asiático se ha convertido en una de las mayores preocupaciones a nivel mundial y se teme que su inestabilidad afecte a otros mercados, como el estadounidense o el europeo.

 fuente: noticia elmundo.com I. Arana

martes, 14 de julio de 2015

Macro Trading : Dirección Financiera

Os dejo aquí el vídeo final de la asignatura Dirección financiera: "Gestión de Riesgos corporativos". En la cual se gestionó ficticiamente a una Eª Española en la sede de GVC Gaesco (Barcelona). Dónde fuimos galardonados con el primer puesto de nuestra facultad Universitaria (URV). Solamente disponíamos de 7 min para poder exponer todo un cuatrimestre de estudio y de elaboración del trabajo, así que la información se resumió de forma muy general en el Power Point. Espero que os guste:


miércoles, 1 de julio de 2015

Atentos a Puerto Rico

Actualmente la deuda soberana de Puerto Rico ostenta los 73 mil millones de dólares, endeudándose más del 100% de su PIB estatal. Se ha podido observar ese crecimiento exponencial desde el inicio del 2000 hasta los tiempos actuales debido a un pésimo control y una patética gestión del gobierno.

El gobernador puerto riqueño declaró en una entrevista con “The new York Times” el día 31/6/2015, que esta deuda es impagable, y que necesitan reestructurar la deuda pública para poder salir de la “espiral mortal” a la que esta envueltas las finanzas públicas.

El gobierno de Puerto Rico contrató a Anne Krueger, exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (IMF), y otros dos economistas, para buscar soluciones a la crisi económica.

La Sra Krueger ha realizado un informe general de la situación de la isla caribeña,  ofreciendo sugerencias para mejorar la situación actual (http://recend.apextech.netdna-cdn.com/docs/editor/Informe%20Krueger.pdf)


En él, se intuyen varios factores  incidentes: Problemas estructurales, sacudidas económicas, débiles finanzas púbicas. Según la web Univisión.com


  • 1.Problemas estructurales

Uno de los problemas señalados por el denominado "Informe Krueger" es el desempleo, que ha sido exacerbado por la cantidad de generosos beneficios gubernamentales para personas desempleadas o elegibles para ayudas en la isla.
El sistema de beneficios sociales en Puerto Rico, que incluye ayudas financieras, seguros médicos y subsidios a utilidades como el agua y la electricidad, ha contribuido a que solo un 40% de la población trabaje o busque trabajo, según el informe.
El resultado ha sido menor uso de los trabajadores y de sus capacidades para producir, y ha reducido la competitividad de la isla en el mercado.
La pérdida de profesionales que se han ido a Estados Unidos y otros países también ha perjudicado a la economía puertorriqueña. La población de la isla comenzó a disminuir en 2006, y ha continuado decreciendo en años posteriores. Este fenómeno ha diezmado poco a poco la fuerza laboral en Puerto Rico.
Otros problemas estructurales incluyen el costo de la energía y del transporte, y leyes locales que regulan el comercio y la inversión en la isla.


  • 2.Sacudidas económicas

Por años, una de las razones más citadas para el estancamiento de la economía puertorriqueña ha sido el desmantelamiento de la sección 936 del Código de Rentas Internas, que daba incentivos tributarios a empresas estadounidenses de manufactura que invertían y operaban en Puerto Rico.
Los incentivos de la sección fueron gradualmente eliminados, y varias empresas cerraron sus centros de manufactura en la isla, contribuyendo al desempleo en la isla.
El desmantelamiento de la 936 contribuyó a la crisis, dice el reporte. “Es habitual citar la pérdida de los incentivos tributarios como el pecado original detrás de los tiempos duros de Puerto Rico. La pérdida (de la 936) indudablemente vació la base de la manufactura, pero no fue la única sacudida”, dice.
Otros factores –entre ellos una caída enorme en el precio de los inmuebles, la recesión en Estados Unidos y el duplicamiento del precio de la gasolina entre 2005 y 2012– contribuyeron también a la crisis, según el reporte.


  • 3.Débiles finanzas púbicas

El manejo financiero del gobierno y de las compañías que manejan las utilidades en Puerto Rico han contribuido en gran medida a la crisis fiscal, según el reporte.
“El gobierno central y las tres grandes empresas públicas –la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica y el Departamento de Transportación y Obras Públicas— han sido responsables de la mayor parte del aumento en la deuda pública”
Los economistas además señalan que existe poco control de gastos y que las agencias gubernamentales han acumulado más deudas de las que pueden pagar, “alargando la cola de proveedores insatisfechos y aumentando el tiempo que tienen que esperar para que les paguen”

-Como deducimos otra vez:  el sobre control y la sobre gestión regulada por el gobierno; si cierto , con buenas intenciones; lleva a el estado asociado a una posible quiebra. Cuanto mayor es el peso del estado, mayores son los errores y malas gestiones por sus gobernantes.