miércoles, 1 de julio de 2015

Atentos a Puerto Rico

Actualmente la deuda soberana de Puerto Rico ostenta los 73 mil millones de dólares, endeudándose más del 100% de su PIB estatal. Se ha podido observar ese crecimiento exponencial desde el inicio del 2000 hasta los tiempos actuales debido a un pésimo control y una patética gestión del gobierno.

El gobernador puerto riqueño declaró en una entrevista con “The new York Times” el día 31/6/2015, que esta deuda es impagable, y que necesitan reestructurar la deuda pública para poder salir de la “espiral mortal” a la que esta envueltas las finanzas públicas.

El gobierno de Puerto Rico contrató a Anne Krueger, exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (IMF), y otros dos economistas, para buscar soluciones a la crisi económica.

La Sra Krueger ha realizado un informe general de la situación de la isla caribeña,  ofreciendo sugerencias para mejorar la situación actual (http://recend.apextech.netdna-cdn.com/docs/editor/Informe%20Krueger.pdf)


En él, se intuyen varios factores  incidentes: Problemas estructurales, sacudidas económicas, débiles finanzas púbicas. Según la web Univisión.com


  • 1.Problemas estructurales

Uno de los problemas señalados por el denominado "Informe Krueger" es el desempleo, que ha sido exacerbado por la cantidad de generosos beneficios gubernamentales para personas desempleadas o elegibles para ayudas en la isla.
El sistema de beneficios sociales en Puerto Rico, que incluye ayudas financieras, seguros médicos y subsidios a utilidades como el agua y la electricidad, ha contribuido a que solo un 40% de la población trabaje o busque trabajo, según el informe.
El resultado ha sido menor uso de los trabajadores y de sus capacidades para producir, y ha reducido la competitividad de la isla en el mercado.
La pérdida de profesionales que se han ido a Estados Unidos y otros países también ha perjudicado a la economía puertorriqueña. La población de la isla comenzó a disminuir en 2006, y ha continuado decreciendo en años posteriores. Este fenómeno ha diezmado poco a poco la fuerza laboral en Puerto Rico.
Otros problemas estructurales incluyen el costo de la energía y del transporte, y leyes locales que regulan el comercio y la inversión en la isla.


  • 2.Sacudidas económicas

Por años, una de las razones más citadas para el estancamiento de la economía puertorriqueña ha sido el desmantelamiento de la sección 936 del Código de Rentas Internas, que daba incentivos tributarios a empresas estadounidenses de manufactura que invertían y operaban en Puerto Rico.
Los incentivos de la sección fueron gradualmente eliminados, y varias empresas cerraron sus centros de manufactura en la isla, contribuyendo al desempleo en la isla.
El desmantelamiento de la 936 contribuyó a la crisis, dice el reporte. “Es habitual citar la pérdida de los incentivos tributarios como el pecado original detrás de los tiempos duros de Puerto Rico. La pérdida (de la 936) indudablemente vació la base de la manufactura, pero no fue la única sacudida”, dice.
Otros factores –entre ellos una caída enorme en el precio de los inmuebles, la recesión en Estados Unidos y el duplicamiento del precio de la gasolina entre 2005 y 2012– contribuyeron también a la crisis, según el reporte.


  • 3.Débiles finanzas púbicas

El manejo financiero del gobierno y de las compañías que manejan las utilidades en Puerto Rico han contribuido en gran medida a la crisis fiscal, según el reporte.
“El gobierno central y las tres grandes empresas públicas –la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica y el Departamento de Transportación y Obras Públicas— han sido responsables de la mayor parte del aumento en la deuda pública”
Los economistas además señalan que existe poco control de gastos y que las agencias gubernamentales han acumulado más deudas de las que pueden pagar, “alargando la cola de proveedores insatisfechos y aumentando el tiempo que tienen que esperar para que les paguen”

-Como deducimos otra vez:  el sobre control y la sobre gestión regulada por el gobierno; si cierto , con buenas intenciones; lleva a el estado asociado a una posible quiebra. Cuanto mayor es el peso del estado, mayores son los errores y malas gestiones por sus gobernantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario